El bienestar personal como clave para conseguir una comunicación interna de calidad

Hombre trabajando sonriendo

En la felicidad está la clave para conseguir el éxito, cualquier tipo de éxito. 

¿Alguna vez has pensado qué puedes hacer para conseguir que tus empleados sean más felices para poder rendir más y mejorar en productividad? 

La gran cantidad de oportunidades laborales ha permitido que el salario no sea un gran condicionante a la hora de buscar un empleo; sino que ahora intervienen otros factores como la libertad, la flexibilidad, la confianza… Lo que realmente influye en el bienestar personal. Es por esto que desde hace un tiempo los grandes líderes del mercado han empezado a poner el foco en los valores de la empresa y las personas que forman parte de ella. 

¿Has oído hablar de la transformación cultural? Es momento del cambio y tú puedes convertirte en un líder para tus empleados. 

Claves para aumentar la felicidad de tu equipo

Lo cierto es que para que un negocio funcione y pueda convertirse en un referente en el mercado, es necesario que todas las personas que formen parte de él trabajen unidas por los mismos objetivos. 

La actualidad evidencia una falta de compromiso con la sostenibilidad de las grandes corporaciones, a pesar de que es un tema de interés general. Por lo que como líder de tu organización que busca beneficios, apuesta por liderar tu empresa desde la responsabilidad, la sostenibilidad y el bienestar personal de todas las personas. Ahí encontrarás la clave del éxito. 

Para ello, mantén una escucha activa, conversa con ellos y hazlos partícipes de algunas de las decisiones que se tomen. La comunicación interna debe trabajarse de manera continua y abierta para lograr beneficios.  

Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tu negocio.

Otras de las cosas que puedes incluir en el flujo de trabajo normal es la flexibilidad y la conciliación laboral, dos componentes fundamentales para mejorar la felicidad de tus empleados.   

Escucha activa

Como hemos señalado, una manera de trabajar la comunicación interna para obtener beneficios es mantener una escucha activa sobre las opiniones de todas las personas que forman parte de la organización. Haciendo esto, puedes encontrar soluciones rápidas, sencillas, adecuadas y funcionales a problemas reales dentro del negocio. 

Aquí, habilitar espacios de diálogo para este intercambio de ideas es fundamental; los cuales deben ser respetuosos, colaborativos, transparentes y flexibles.  

Algunas de las opciones que hay son: reuniones one-to-one, abrir un buzón de sugerencias, juntar equipos de trabajo… (Si te quedas con dudas o necesitas más información sobre esto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros). 

Comunicación multidireccional

Abriendo estos espacios de diálogo lo que se consigue es que todas las ideas son escuchadas y tomadas en cuenta.

Es una realidad que cada vez son más las organizaciones que apuestan por una comunicación multidireccional en la que todos los integrantes de la empresa comparten y exponen sus ideas sobre algún tema en concreto. 

La horizontalidad de las organizaciones es fundamental para poder establecer este tipo de comunicación interna; y que se consigan objetivos. 

Algunos retos a los que se enfrentan las empresas

Sin embargo, también es cierto que este cambio de organización laboral es un reto en sí mismo ya que no todas las empresas saben cómo ejecutar y adaptarse a todos estos cambios. 

El teletrabajo, la flexibilidad de poder trabajar desde cualquier parte del mundo, etc., sin perjudicar a la comunicación interna puede ser complicado. Es por esto que hay que prestar mayor atención a esta comunicación in para conseguir el bienestar personal de todas las personas. 

Y… 

¿Qué necesidades tienen los trabajadores?

Te diremos que hay muchas y muy variadas. 

Ya hemos comentado que actualmente las personas no valoran tanto tener un buen sueldo como sentirse a gusto, entendidas y escuchadas. La sensación de pertenencia es un requisito indispensable para ellas, por lo que además de lo comentado anteriormente: mantener una comunicación activa y multidireccional, es fundamental completar sus necesidades con otras facilidades como la flexibilidad horaria o la conciliación familiar. 

Volvemos a preguntarte… ¿Alguna vez te has preocupado por el bienestar de tus empleados? ¿Conoces cuáles son sus necesidades reales dentro de la organización? ¿Sus principales preocupaciones? 

Tómate tu tiempo de responder a estas preguntas y no dudes en preguntarnos sobre tus oportunidades. El bienestar personal es clave para conseguir una comunicación interna de calidad y, así, lograr los mejores resultados. 

Comparte:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES