Qué es el endomarketing y por qué resulta positivo para las empresas

equipo de trabajo reunidos

¿Quieres acabar con el turnover (índice de rotación del personal) de tu empresa? La pérdida de talento en las compañías representa uno de los problemas más graves para estas ya que la continua rotación de sus empleados les impide alcanzar sus objetivos de crecimiento, pues constantemente estarán formando a trabajadores en las mismas actividades. 

Por esto es tan importante trabajar en la imagen interna de la empresa para hacerla atractiva e interesante y querer formar parte de ella durante mucho tiempo. 

Entendido esto, hay que conseguir que las personas interesadas en tu actividad laboral vean en tu empresa el lugar perfecto para desarrollar toda su capacidad. ¿Y cómo lo puedes hacer…? ¿Alguna vez has oído hablar del endomarketing? 

Endomarketing: definición

El endomarketing no es más que otra estrategia de marketing, en este caso, interno, que busca mejorar la imagen de cualquier tipo de compañía para lograr contar con un equipo de trabajo cualificado, continuo, motivado y satisfecho. Y cabe decir que los beneficios de esto son incontables. 

 

Pero antes de hablar de algunas de sus principales ventajas, es necesario entender realmente la importancia que tiene esta estrategia en el mundo empresarial. 

En la actualidad, y tras el auge de los avances tecnológicos y la aparición de internet, continuamente surgen empresas y negocios nuevos; lo que se traduce en más puestos de trabajo y más oportunidades de elección. 

Por lo que, si se busca destacar y conseguir los mejores currículums es un requisito imprescindible proyectar una imagen más humana, comprensiva y carismática de la empresa para desarrollar un sentimiento de adoración para el trabajo soñado. 

equipo teniendo una reunión

Qué se necesita para incluir el endomarketing

Y, para esto no es necesario hacer mucho esfuerzo. Lo único que deberás tener en cuenta es mantener una escucha activa de la situación y sentimientos de tus empleados; así que apóyate en el área de los recursos humanos (RRHH) para ello.

RRHH y marketing interno

En este contexto, es importante trabajar unidos por un mismo objetivo: conseguir que tus empleados se sientan satisfechos para seguir creciendo y consiguiendo objetivos a medio y largo plazo. Nada de eso de cambios de personal cada poco tiempo. 

Y aquí, el área de RRHH de tu empresa tiene mucho que decir ya que son los que mejor pueden conocer la situación real de los trabajadores que forman parte de tu equipo y los que tienen el poder de elegir al personal. 

Una de las cosas que mejor funcionan es habilitar espacios para el intercambio de ideas. Tener una comunicación abierta con todos los integrantes de la empresa es fundamental para que se sientan a gusto y tenidos en cuenta. Aunque no es la única. Si quieres saber más acciones, no dudes en preguntarnos

Por qué implementar la estrategia del endomarketing en tu empresa

#1. Empleados más motivados

Sin duda, uno de los principales beneficios que tiene apostar por el endomarketing es el sentimiento de bienestar que genera a los empleados. Cuanto más sienten que sus opiniones son tenidas en cuenta más aumenta su motivación (y ya sabemos que la motivación es fundamental para crecer y conseguir objetivos; sino, te recomendamos que leas este artículo).

#2. Mayor compromiso y fidelidad

Y, con ello, el compromiso y su fidelidad con la compañía. De esta manera, les resultará más difícil abandonar su puesto de trabajo y, con ello, se reduce el turnover antes citado. 

Además, un trabajador fiel trabajará más duro porque siente que forma parte de algo mucho mayor. El objetivo es claro: conseguir el beneficio común

#3. Aumento de la productividad

Como consecuencia, aumenta la productividad individual y general del equipo, algo que influye directamente en el rendimiento

#4. Facilidades de crecimiento

La motivación, el compromiso, la fidelidad y la productividad son factores clave para facilitar el crecimiento continuo de la empresa; que, además, se ve intensificado si llegan a formar parte de ella, personas calificadas y experiencia en el sector comercial pertinente.  

Comparte:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES