Transformación cultural: ¿cómo implementarlo en la empresa?

transformacion-cultural-como-implementarlo-empresa

La sociedad cambia, permuta y defiende valores nuevos según estas nuevas variables. Durante años hemos sufrido una transformación cultural y social que influye en todos los ámbitos de nuestra vida colectiva y privada, todavía más tras la pandemia. La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, apostar por el reciclaje, las cuestión en clave de género…  Todo es consecuencia de estos cambios; y, como no podía ser de otra manera, las empresas también han sido objetos de esta metamorfosis. 

La transformación cultural es una realidad necesaria para mantenerse en el mercado competitivo y lograr alcanzar beneficios, pero, ¿sabes a qué hace referencia este nuevo término y lo que defiende? Y, lo que es más importante… ¿Cómo implementarlo en la empresa? 

Es el momento de apostar por el cambio y plantearnos qué queremos ser, hacia dónde queremos ir y cómo vamos a conseguir todo eso; por lo que, en este contexto, cada organización es única y debe establecer su propio proceso. 

Si continúas leyendo este artículo descubrirás qué es la transformación cultural y su importancia para las organizaciones y cómo implementarla paso a paso con nuestra ayuda. 

¿Qué es la transformación cultural?

transformacion-cultural-empresa

Sin ir más lejos, la transformación cultural hace referencia al compromiso que tienen los líderes de una empresa para cambiar la cultura de su organización y adaptarla a los nuevos tiempos. El objetivo es claro: que las personas que trabajan para ella sientan un sentido de pertenencia y quieran trabajar para conseguir el éxito de esta. 

Pues, en Both People & Comms. creemos que una de las únicas formas de conseguir una transformación cultural eficaz hay que hacer cambios estructurales internos, donde la “comunicación in” cobra especial relevancia en todo este proceso.  

Pero, realmente, ¿qué es la transformación cultural? 

Se trata de un proceso en constante evolución que modifica la cultura interna de la empresa a través de los valores de esta. Y, ¿cómo se consigue esto? ¡Sencillo! Haciendo una mirada introspectiva de la organización en cuestión analizando todo lo que esta defiende para establecer una serie de compromisos, políticas a seguir, ideas, procesos, etc. que den vida a unos nuevos valores compartidos por todos los que forman parte de esta organización. 

De esta forma, no solo se conseguirá un equipo fiel y comprometido con la empresa, sino que dará el impulso necesario a este para volcarse todavía más con las tareas diarias para conseguir el éxito a corto, medio o largo plazo. 

Los valores, las políticas y cualquier decisión tomada será compartida por todos los miembros de la empresa, trabajando unidos y hacia un mismo objetivo.  

Asegura una transformación cultural exitosa en tu empresa

Para poder establecer una transformación cultural exitosa es importante tener en cuenta una serie de puntos, entre los que se encuentran: 

  • Tener en cuenta la opinión de tus empleados. En muchas ocasiones, uno de los riesgos que corre una organización a la hora de implementar una transformación cultural es no tener en cuenta las opiniones de sus empleados;lo que dificulta su éxito. Tradicionalmente, las empresas tienen una jerarquía vertical (con aspecto piramidal) con una estructura rígida. Y, aunque esta quiera realizar cambios desde su base, no contar con la opinión del resto de integrantes de la organización puede conllevar el fracaso de esta transformación. Por lo que es recomendable establecer una comunicación interna abierta entre todos los empleados para conocer sus inquietudes, sus valores y opiniones respecto a la empresa.  
  • Líderes involucrados con este proceso. Al igual que sucede lo comentado en el punto anterior, también suele ser frecuente querer establecer cambios profundos de la empresa, pero sin que estos influyan significativamente en los líderes de estas organizaciones. 

Es un error pensar que solo deben cambiar los empleados y no los altos cargos. 

  • Diseñar una estrategia afín a estos cambios y los objetivos que se quieran conseguir. Esto no es más que el colofón final para conseguir el éxito cuando llevamos a cabo una transformación cultural. Pues una vez el camino a seguir, es importante establecer la hoja de ruta con una estrategia clara y óptima. 

Una buena manera de empezar es analizar los puntos fuertes y débiles de la empresa para modificar estos últimos hacia otros más beneficiosos para conseguir el éxito.

transformacion-cultural

Cómo implementar una transformación cultural paso a paso

Con todo, ¿cómo implementar una transformación cultural de éxito? En primer lugar y como hemos avanzado, se debe hacer un análisis exhaustivo de la compañía y lo que esta defiende teniendo en cuenta los objetivos que se quieren cumplir. 

Una vez realizado este análisis se debe establecer una buena comunicación interna con todas las personas que forman parte de la organización para conocer sus puntos de vista. Después, será más fácil establecer la estrategia a seguir y que esta sea compartida por todos y cada uno de los miembros. 

Por último, será conveniente analizar después de un tiempo si estos nuevos valores han sido compartidos por todos y si esto ha mejorado la productividad y eficiencia en todos los procesos. 

Ahora ya sabes qué es la transformación cultural y cómo implementarlo en la empresa. Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y responderemos a todas tus preguntas sin compromiso. En Both People & Comms. llevamos más de 20 años asesorando a grandes compañías, PYMES e instituciones públicas en sus necesidades de comunicación interna

Comparte:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES