Comunicación multidireccional: el reto principal al que se enfrentan las empresas

comunicacion-multidireccional-reto-principal-enfrentan-empresas

El mundo está globalizado y la tecnología ha sido una pieza clave para ello. Las redes sociales han construido un nuevo espacio de diálogo global en el que caben todas las opiniones y se pueden entablar amplias conversaciones entre multitud de usuarios. 

La multidireccionalidad de los mensajes es una realidad. Y también lo debe de ser en el interior de las empresas. En otras publicaciones ya hemos hecho hincapié en la importancia de trabajar la comunicación interna para una compañía que busca liderar el sector y conseguir el éxito. Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer sobre esta materia. 

Por este motivo, hoy queremos profundizar sobre el principal reto al que se enfrentan las empresas, independientemente de su tamaño o sector comercial; y no es otro que la comunicación multidireccional antes comentada.

comunicacion-multidireccional-empresas

¿A qué hace referencia la comunicación multidireccional?

Pero antes de ir más allá en este artículo, es necesario conocer y comprender realmente qué se entiende por una comunicación multidireccional. Y no es otra cosa que la capacidad de mantener conversaciones e intercambiar opiniones entre una gran cantidad de miembros sobre uno o varios temas. 

La principal diferencia que hay entre la comunicación bidireccional y esta es que la primera solo se establece entre dos individuos, mientras que la segunda acoge a muchos más. Es similar a lo que podemos encontrar en un debate o espacio de discusión donde se intercambian ideas sobre un tema en concreto y en el que participan varias personas. O lo que encontramos en las redes sociales, como hemos indicado al inicio de este texto. 

La importancia de la multidireccionalidad de los mensajes en una organización

Y, ¿cuál es el principal beneficio de este tipo de comunicación? Sin duda alguna, la capacidad de compartir experiencias y opiniones sin que ninguna de ellas se vea afectada. 

Para liderar el cambio y apostar por una transformación cultural real (de la que ya hemos hablado en otras ocasiones como en este artículo) es necesario y fundamental que los líderes de dichas organizaciones creen espacios de diálogo efectivos en los que se tengan en cuenta todas las opiniones de todas las personas que forman parte de la organización o equipo de trabajo. De esta manera, no solo se consigue a empleados más comprometidos, sino que también un ambiente de trabajo más cómodo y colaborativo. 

Sabemos que trabajar en la comunicación interna es una asignatura pendiente para una gran mayoría de empresas y organizaciones, pero no por ello hay que resignarse. Lo mejor que se puede hacer como líder de una compañía es apostar por mejorar la comunicación in para lograr los objetivos fijados, tanto a corto, como a medio y largo plazo.

De hecho, además de los beneficios expuestos en líneas anteriores, contar con una comunicación interna de calidad dentro de la empresa conlleva otras ventajas como una mejora en la productividad de los empleados (para saber más sobre esto, te aconsejamos que leas este artículo). 

Sin embargo, para conseguirlo factores como la motivación o la confianza individual de los empleados cobran especial importancia a la hora de poder disfrutar de las ventajas de una comunicación multidireccional completa y adecuada.

comunicacion-multidireccional-reto-empresas

Construir confianza para conseguir una comunicación in efectiva

Pero, ¿cómo se puede o debe trabajar la confianza de los empleados para lograr este objetivo? En primer lugar, diremos que es necesario e imprescindible que los espacios de diálogo que se creen de verdad respeten todas las opiniones sin desmerecer ninguna. Todos los individuos deben sentirse que forman parte de la compañía y que su opinión es tomada en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones globales. 

Cuando esto ocurre, cuando todos trabajan para los mismos objetivos, es cuando se establece una comunicación in efectiva multidireccional dentro de la empresa. Pero como líderes hay que favorecer la creación de estos espacios. 

 

¿Tienes más preguntas sobre este tipo de comunicación? ¿Quieres apostar por la multidireccionalidad y una comunicación interna de calidad en tu empresa? ¿No sabes por dónde empezar? 

Escríbenos o ponte en contacto con nosotros y háblanos de tus necesidades y trabajemos juntos para lograr convertirte en un buen líder para tu compañía. 

Comparte:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES