Qué es el clima organizacional y su importancia en el mundo laboral

compañeros de trabajo felicitándose por el trabajo

Indiscutiblemente la vida laboral ocupa gran parte de nuestra vida diaria. Y, aunque tradicionalmente los factores emocionales quedaban en un segundo plano, ahora obtienen mayor protagonismo. Así, la felicidad y la satisfacción personal prevalecen frente a otros elementos como puede ser la retribución por el trabajo realizado.


De igual forma que las soft skills ganan terreno a las hard skills, los aspectos que tienen que ver con las emociones juegan un papel relevante en el mundo laboral y/o empresarial, facilitando la creación de un mejor clima organizacional y todo lo que este conlleva.

Clima organizacional: definición

Desde Both entendemos el clima organizacional como el conjunto de sensaciones que tienen los empleados de una entidad sobre el ambiente general en su lugar de trabajo.  

 

Este tiene una corresponsabilidad directa con el desempeño de las actividades diarias por parte de los trabajadores, su motivación, así como con la retención de talento que permite el crecimiento de las empresas. Por eso, las organizaciones que estimulan a sus empleados para seguir mejorando y formándose, compartir sus opiniones y hacerlos partícipes de los éxitos generales de la empresa (entre otros), tienden a tener un mejor clima organizacional.  

 

Te recomendamos que leas este otro artículo: El bienestar personal como clave para conseguir una comunicación interna de calidad.

¿Cuáles son las características del clima organizacional?

compañeros de trabajo celebrando éxitos

Para poder analizar el clima organizacional se deben tener en cuenta estos factores:

 

  • Espacio físico: lugar físico en el que se encuentra la empresa. 
  • Estructura interna: organigrama que organiza a los equipos de trabajo y empleados según el tipo de tareas y responsabilidades. 
  • Comunicación interna: en el que se tienen en cuenta todas las opiniones de las personas que forman parte de la organización. Se deben de comunicar todas las tomas de decisiones e intercambiar la información necesaria para cumplir con los objetivos. 
  • Responsabilidad: sentido de compromiso y comprende aspectos como la puntualidad, la productividad y la toma de decisiones. 
  • Motivación: capacidad de los cargos de dirección para motivar a sus empleados para que mejoren en su trabajo. Influyen aspectos como la conciliación laboral, la libertad a la hora de ejecutar las tareas, la recompensa por el trabajo bien hecho, etc.
  • Liderazgo: responsabilidad que tienen los directivos para conseguir empleados motivados y productivos. Estos deben de estar comprometidos con el cambio, mostrar cordialidad y ser responsables. 
compañeros de trabajo trabajando juntos

Principales problemas que surgen con un clima organizacional negativo

Sin lugar a dudas, un clima organizacional negativo puede ser muy contraproducente a la hora de poder cumplir con los objetivos y conseguir los resultados esperados.

 

La desmotivación laboral puede ser uno de los problemas más importantes que surgen con la falta de o ausencia de un buen ambiente ya que afecta negativamente al desempeño laboral general. Pero no es el único, pues surgen otros a consecuencia de este:

 

  • Incapacidad de mantener talento en la empresa ya que los empleados más valiosos pueden estar tentados a abandonar la compañía por un mal clima laboral.
  • Mayor sensación de estrés y ansiedad
  • Ausencia de compromiso por parte de todos, lo que dificulta alcanzar la misión de la empresa e imposibilita una comunicación interna de calidad; así como dificulta la capacidad de cooperación y trabajo en equipo.    



Comparte:

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES