Cómo mejorar la comunicación interna de una empresa

trabajadores team working

En el contexto en el que nos encontramos es fundamental apostar por una comunicación interna eficaz si lo que queremos es seguir liderando el mercado. Sin embargo, esta se puede ver perjudicada con gran facilidad si no tenemos las cosas claras y no trabajamos por el bien común. 

 

Cualquier empleado debe sentirse que forma parte de la organización en cuestión, por lo que es necesario mantener una buena comunicación con el resto de compañeros y líderes. Si se consigue, se mejora la productividad, la eficacia, la motivación, entre otras cosas. 

 

Y es que, las compañías que cuentan con una buena comunicación interna gozan de algunas ventajas respecto al resto: reducido índice de rotabilidad laboral, mayor compromiso por parte de los empleados, objetivos cumplidos… 

 

Pero, ¿cómo asegurarse de lograr una buena comunicación interna?

 

Hoy te damos algunos consejos sobre cómo mejorar la comunicación interna de una empresa. ¡Empezamos! 

empleados trabajando

#1. Hacer accesible la información

Sí, como lo lees. Si quieres conseguir empleados más comprometidos, debes asegurarte de que tienen toda la información importante relativa a su desempeño de trabajo y la compañía. Así como los protocolos, objetivos y valores que caracterizan a la empresa. 

 

Y, lo más importante, debes hacerlo incluyéndolos en algunas de las decisiones importantes para que estos se sientan partícipes también.  

#2. Organizar eventos externos

Otra buena manera de mejorar la comunicación interna es habilitar espacios after work en los que trabajar en las relaciones interpersonales de cada uno de tus empleados. 

 

Otra opción para facilitar una mayor cohesión e implicación entre ellos son las jornadas de team building

 

El objetivo es claro: establecer conexiones y fortalecerlas. 

#3. Favorecer una comunicación multidireccional

En Comunicación multidireccional: el reto principal al que se enfrentan las empresas hablamos de la importancia de este concepto en los mensajes de la organización y es que resulta necesario crear espacios de diálogo efectivos en los que se tengan en cuenta todas las opiniones de todas las personas que forman parte de la organización o equipo de trabajo. 

 

No solo se emiten órdenes desde la dirección y se cumplen (por los empleados); sino que estos también tienen poder en la toma de decisiones. 

#4. Conseguir que la misión sea clara

En muchas ocasiones si no hay una misión clara y específica cuesta mucho lograr los objetivos fijados. Pues se pierde información por el camino (volvemos al primer punto); lo que impide que todos trabajen hacia la misma dirección. 

 

Por ello, vamos al siguiente punto. 

empleados haciendo team building

#5. Planificar y seguir una estrategia

Como en cualquier aspecto empresarial, es fundamental establecer una estrategia y seguirla, en la que la información está disponible para todo el mundo. 


En concreto, es preferible establecer estrategias concretas para poner en práctica cada punto del plan estratégico y lograr el objetivo final, sea cual sea.

#6. Lograr empleados comprometidos y fieles

Para que una relación funcione es importante que todas las partes implicadas pongan de su parte. También en el ámbito de la empresa. 

 

Como decíamos antes, la comunicación omnicanal y descendiente es sustituida por una multidireccional y ascendente, en la que todas las voces importan. 

 

La cualidad de los directivos de favorecer este intercambio de ideas, permite conseguir empleados más fieles y competitivos. Porque todos trabajarán por un objetivo común.  

Comparte:

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES