Por qué es importante impulsar la comunicación interna en las empresas

grupo de trabajo hablando

La comunicación interna es, sin duda, uno de los elementos clave dentro de una organización. Y, la ausencia o poco desarrollo de esta puede suponer deficiencias en la efectividad de las tareas y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo; lo que influye directamente con el cumplimiento de los objetivos fijados. 

 

Si no hay una buena comunicación interna y se comparten los mismos valores y misión, resultará complicado crecer y mantenerse en el mercado a corto, medio o largo plazo. Y, en el contexto de incertidumbre total es todavía más importante (y desafiante) mantener una buena comunicación entre todos los empleados.  

mujer y hombre hablando en el trabajo

La importancia de la comunicación interna de calidad

Pero… ¿Cuál es la importancia real de trabajar en mantener una buena comunicación interna de una organización o empresa? Y, sobre todo, ¿Qué papel tienen los altos cargos en la consecución o no de conseguir una comunicación in de calidad? 

 

En primer lugar, la comunicación interna, como ya hemos avanzado, es la principal responsable de organizar las tareas de manera eficaz para lograr cumplir con los objetivos fijados. Y, para obtener los mejores resultados, es necesario informar a todos los integrantes de la organización de todos los problemas, cambios, retos… Que surjan de manera diaria. Una tarea que recae principalmente en la parte directiva. 

 

El resultado: que los empleados se sientan cómodos y partícipes de las decisiones más importantes. Cuando esto sucede, automáticamente estos se sienten parte del negocio, por lo que trabajan por los mismos objetivos.  

 

Asimismo, una buena comunicación favorece la satisfacción general, que impacta en la motivación y fidelización de los equipos en la organización

 

Si quieres saber más acerca de esto, no te pierdas estos otros artículos:

trabajadores hablando

¿Qué pasa cuando la comunicación interna no es efectiva?

La falta de o deficiente comunicación puede provocar confusión en la organización. Después de todo, si hay falta de información en el discurso, quedan muchos aspectos al aire, lo que deja campo abierto a la libre interpretación y suposiciones personales.

Como consecuencia, surgen determinados problemas como son los rumores, que pueden llevar a desacuerdos y acabar desmotivando.  

Rumores

Cuando la comunicación interna no es eficaz, existe un mayor riesgo de que las «fake news» se instalen en la empresa. Su contenido suele ser negativo y genera inseguridad entre los empleados. 

 

Por ejemplo, puede surgir un rumor de que hay una lista con nombres de personas que serán despedidas o que la empresa está a punto de declararse en quiebra. En ambos casos, la armonía en el lugar de trabajo disminuye.

Desacuerdos

Otro de los problemas que más sobresalen por la falta de comunicación o una comunicación interna deficiente son los desacuerdos. Bien como consecuencia de los rumores o por otro motivo. 

 

Estos pueden generar conflictos internos importantes que involucren a toda la compañía. 

Desmotivación de los empleados

Por último, queremos hablar de la desmotivación surgida tras estos conflictos, que influye directamente en la motivación y productividad de los empleados como ya hemos avanzado. Pues si no se respira un buen ambiente laboral, ese sentimiento de pertenencia desaparece. 

Comparte:

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES