Comunicación interna y productividad, una relación de dos

comunicacion-interna-y-productividad-una-relacion-de-dos

Dominar la comunicación interna es uno de los mayores retos a los que se enfrentan todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector comercial. En especial, las que trabajan para conseguir los mejores resultados para seguir creciendo. 

No es ‘un lujo’ exclusivo de las grandes corporaciones; todas las organizaciones pueden y deben trabajarla a plena conciencia porque de ella dependen otros factores como la competitividad, el éxito empresarial y… ¡Por qué no! También la productividad. 

De hecho, sin una comunicación in eficiente y efectiva, resulta casi imposible alcanzar los objetivos fijados. Así que como líder empresarial debes apostar por establecer espacios seguros en los que desarrollar una comunicación interna de calidad entre todos tus empleados. 

Aunque tranquilx, para ayudarte a dar el paso y ser consciente de la importancia de este tipo de comunicación, hoy queremos centrarnos en la productividad y cómo esta es una de los condicionantes para tener una comunicación in de éxito. Es más, aprovecharemos para darte algunos consejos sobre cómo trabajar la comunicación y ser más productivos. 

¿Te quedas a descubrirlo?

comunicacion-interna-productividad-una-relacion-de-dos

Cómo influye la comunicación interna en la productividad de tus empleados

Al inicio de este artículo hemos establecido que la comunicación interna y la productividad son una relación de dos (de hecho, lo hemos incluido en el título de este artículo). Pero, ¿qué quiere decir esto? Pues como todas las relaciones, ambas partes son indispensables para la otra; es decir, la productividad es fundamental para conseguir una buena comunicación interna y viceversa. Juntas son mejores. 

A decir verdad, es una relación de dos ya que se establece una correlación directa entre el flujo de la comunicación, la información y las relaciones personales entre todas las áreas de trabajo (líderes y empleados) para favorecer la participación, el trabajo en equipo, establecer un buen clima laboral, etc.. 

Todos saben cuál es el papel que desempeñan y la importancia de su implicación para lograr alcanzar los objetivos. En este caso, si sienten que forman parte de una organización, su elevado nivel de satisfacción influirá en su grado de motivación para desarrollar sus tareas de la mejor manera para conseguir los mejores resultados. Lo que se traduce en mayor y mejor productividad. 

Como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, en base a la comunicación in se construyen los valores de la cultura organizacional que define a la empresa; lo que marcará el rumbo de actuación a medio-largo plazo. Por lo que para alcanzar la máxima eficiencia y calidad en el trabajo hecho es indispensable trabajar la comunicación interna.

comunicacion-interna-y-productividad

Estrategias para aumentar la productividad en tu empresa

¿Quieres motivar a tus empleados y no sabes por dónde empezar? Estas son algunas de las estrategias que puedes seguir para aumentar la productividad en tu organización: 

  • Lograr crear un clima laboral favorable para el intercambio de ideas. Y, para ello, es importante favorecer la participación creando espacios en los que se pueda generar este intercambio de ideas. La comunicación bidireccional y/o multidireccional sustituye a la monodireccional. 
  • Integrar a los empleados en la toma de decisiones de la empresa: normas, valores a seguir, objetivos a cumplir… Que se sientan partícipes y escuchados es indispensable. 
  • Compartir los éxitos y los fracasos. En ‘¿Cuál es la diferencia entre liderar y dar órdenes?’ ya ahondamos en este factor; aunque nunca está de más tenerlo en consideración… Es fundamental compartir los éxitos y los fracasos entre todos. Ni unos ni otros se consiguen por una persona o un grupo reducido de personas.

¿Sigues teniendo dudas y necesitas la experiencia y los conocimientos de profesionales en comunicación interna? Ponte en contacto con nosotros y déjate asesorar por expertos para llevar a tu empresa al siguiente nivel. 

Comparte:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES