Liderazgo sostenible: ¿Qué es y cómo conseguirlo?

liderazgo-sostenible-que-es-y-como-conseguirlo

La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es una realidad. En el contexto actual en el que cada vez más son las empresas que apuestan por productos y servicios más sostenibles debido a las nuevas exigencias del mercado, es necesario que, como líderes de una organización, replanteemos el modelo de negocio hacia uno donde el compromiso es la base de su existencia.  

Y es en este entorno en el que queremos centrar nuestro esfuerzo desde Both People & Comms., como especialistas en comunicación in y out. Nuestro reto actual es el de motivar y capacitar a los líderes para que se conviertan en líderes comprometidos con la sostenibilidad y logren alcanzar una óptima transformación cultural

¿No sabes cómo empezar? Puede que con el liderazgo sostenible tengas la clave. 

Continúa leyendo este post y descubre a qué hace referencia este concepto y cómo puedes convertirte en un líder sostenible para tu empresa. 

Pero antes que nada… 

… Un poco de contexto

Tal vez te estés preguntando de dónde nace este concepto y por qué es importante tenerlo en cuenta a la hora de liderar un negocio. Pues bien, desde EADA Business School y Both. People & Comms., en colaboración con B Lab, presentamos un estudio, que, por primera vez, se centra en las personas directivas (individuos) en España con el objetivo de entender su nivel de madurez y liderazgo sostenible.

El objetivo no es otro que conocer si las personas directivas en España están preparadas para impulsar la sostenibilidad y cuál es su grado de madurez en este terreno. Y los resultados son bastante clarificadores: “Solo el 30% de las personas directivas alcanzan un nivel de madurez en sostenibilidad”

Si quieres conocer de primera mano el análisis en profundidad que hemos llevado a cabo sobre las capacidades de más de 400 personas directivas (alta dirección y mandos intermedios) en España en relación con la sostenibilidad, así como su motivación en torno a temas sociales y medioambientales y los comportamientos sostenibles como directivos dentro de su organización; pincha aquí

liderazgo-sostenible-como-conseguirlo

¿Qué se entiende por liderazgo sostenible?

El liderazgo sostenible hace referencia a la demostración de comportamientos individuales y discrecionales que promueven la preservación del medioambiente y la mejora del bienestar de todos los stakeholders (partes interesadas), así como el fomento de estos comportamientos entre los seguidores”.

En concreto y como hemos avanzado, “solo el 30% de las personas directivas encuestadas alcanza un nivel de madurez en liderazgo sostenible, por lo tanto, todavía queda mucho trabajo por hacer”, según explica Federica Massa Saluzzo, directora académica del estudio y profesora de EADA Business School. 

Otro dato que destaca es que de este 30%, el 53% son mujeres y el 47% son hombres, quienes, además, ocupan, en su mayoría, posiciones de dirección más altas, tienen un nivel

de formación más elevado y suelen trabajar en grandes empresas.

Por qué es importante apostar por el liderazgo sostenible

La sostenibilidad es compromiso; y, tras este estudio, España ha suspendido en esta materia. 

Con todo, ¿por qué las empresas deben incorporar la sostenibilidad en su estrategia? 

A diferencia de lo que puede parecer, invertir en sostenibilidad es invertir en rentabilidad a largo plazo, pues en situaciones de crisis, las empresas sostenibles tienen la capacidad de recuperarse mejor y más rápido a este cambio. 

Pero no solo eso, sino que apostar por el liderazgo sostenible es sinónimo de pertenencia, inclusión, confianza y espacios de participación y co creación, comunicación y liderazgo. Todo esto incide en la transformación cultural de la empresa hacia un nuevo modelo de negocio que se centra en la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Y sin la presión del consejo, la exigencia social y el riesgo reputacional no será posible alcanzarlo. 

El estudio muestra que con motivación, competencia y apoyo organizacional se puede, con mucha probabilidad, ser un líder sostenible; sin embargo, dominar otras competencias como la empatía o el liderazgo es necesario e imprescindible. 

Estas son las características que deben prevalecer para alcanzar el liderazgo sostenible

liderazgo-sostenible-que-es

Cristina Salvador, fundadora y directora de la agencia Both. People&Comms., co-impulsora del estudio, explica que la empatía y la capacidad de ejecución son competencias fundamentales para ejercer un liderazgo sostenible. “La empatía se practica, no se enseña, y la mejor manera es crear contextos de seguridad psicológica”. 

Por lo que crear espacios de confianza donde todas las voces se tengan en cuenta sin discriminar ni juzgar, es el caldo de cultivo para que verdaderamente se produzca un cambio hacia el liderazgo sostenible en una empresa. 

Así, las características que deben trabajar los líderes sostenibles son: 

  • La motivación
  • El compromiso
  • La confianza
  • La ejecución
  • La empatía
  • El liderazgo
  • Etc. 

Comparte:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES