Lidera el cambio hacia la sostenibilidad con estos consejos

lidera-cambio-hacia-sostenibilidad-consejos

En el anterior artículo hicimos una pequeña introducción sobre el concepto de liderazgo sostenible y cómo este es fundamental para lograr la transformación cultural de una empresa. Así como las principales características que son necesarias para alcanzar este tipo de liderazgo. 

 

Sin embargo, en el post de hoy, vamos a profundizar sobre las claves para liderar el cambio hacia la sostenibilidad; por lo que toma nota de estos consejos y conviértete en un líder sostenible. 

Por qué liderar el cambio hacia la sostenibilidad

La pandemia ha acelerado los cambios en los hábitos de consumo habituales de los usuarios; y una de las principales preocupaciones que se han impuesto es el consumo de productos saludables y sostenibles.

 

En concreto, para muchos la sostenibilidad de los productos es la primera prioridad de compra y un factor clave a la hora de escoger un producto u otro. Pues, la concienciación de los consumidores se ha visto modificada tras el covid y la mayor parte de estos: 

  • Está dispuesto a prestar más atención al impacto social de lo que compra
  • Tiene intención de comprar solo a las marcas alineadas con sus valores, aunque esto signifique cambiar de marcas que conoce. 

 

Es más, esta tendencia creciente ante la preocupación por la sostenibilidad colisiona directamente sobre los hábitos de consumo y la relación de los consumidores con los productos; incrementando el número de personas que compran productos en función de su impacto medioambiental. 

 

Es en este contexto en el que se encuentran los directivos de las empresas. El liderazgo sostenible no es una tarea fácil ni sencilla, pero con el compromiso, el conocimiento y las herramientas necesarias es posible liderar hacia la sostenibilidad.

lidera-cambio-sostenibilidad-consejos

Cómo lograr liderar desde la sostenibilidad

Como hemos detallado anteriormente en este artículo, la motivación, la competencia y el apoyo organizacional son los tres factores que tienen un gran efecto positivo para alcanzar el liderazgo sostenible. Sin embargo, sin dominar el liderazgo, la empatía y la ejecución esto será complicado de conseguir

 

Por lo que el conjunto de todas estas características, junto con el compromiso, será lo que determine el grado de liderazgo en una empresa. 

 

En concreto, el análisis de los datos recabados en nuestro primer Estudio sobre Sostenibilidad y Liderazgo de las Personas Directivas en España, que hemos realizado de manera conjunta con EADA Business School y Both., en colaboración con B Lab; asegura que las personas directivas que alcanzan una mayor valoración en comportamientos sostenibles y que, por tanto, pueden ser consideradas maduras, no solo están sensibilizadas por la sostenibilidad, sino que dominan tres competencias clave: la empatía, el liderazgo y la ejecución

 

Con todo, si se consigue crear un espacio de cooperación en el que se tengan en cuenta las opiniones de todas las personas sin juicios, será más sencillo liderar una empresa según los pretextos de la sostenibilidad. 

 

¿Quieres ser un líder sostenible y liderar el cambio? Presta atención a estos factores y trabájalos a conciencia. 

Cuatro tipo de perfiles según el grado de madurez

*Datos extraídos del Estudio sobre Sostenibilidad y Liderazgo de las Personas Directivas en España.

 

  • Maduros. Solo el 30% de los encuestados (400 directivos de empresas) se consideran maduros, entendiéndose como los líderes que tienen la capacidad de conseguir un liderazgo sostenible adecuado. 

 

El estudio determina que, en este grupo, la mujer representa un 53% respecto al hombre (47%). Además, en términos generales, se trata de individuos que ocupan cargos de dirección importantes, tienen un nivel de formación más alto y trabajan más en grandes empresas.

 

  • Inmaduros. Representan un 34% de la muestra total (el 67% son hombres) y destacan por estar poco motivados por temas sociales y medioambientales y también obtienen una peor puntuación en empatía, liderazgo y ejecución. 

 

  • Competentes pero desafectos, hace referencia a los que tienen las competencias necesarias para convertirse en líderes sostenibles, pero, en cambio, no se muestran tan concienciados y sensibilizados en torno a la sostenibilidad. Tienen un perfil más similar al maduro, algo más joven y un nivel de educación algo menor. 


Principiantes entusiastas. Trabajan más en empresas muy pequeñas y representan el 10% de la muestra total. Están preocupados por la sostenibilidad, pero no alcanzan un nivel competencial alto.

Lidera el cambio hacia la sostenibilidad con estos consejos y, si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y guiarte para lograr conseguir uno de tus objetivos: ser un líder sostenible que alcance todos sus metas. 

Comparte:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES