10 herramientas para potenciar la comunicación in en tu empresa

10-herramientas-potenciar-comunicacion-in-empresa

La capacidad de las entidades y del compromiso de los equipos que forman parte para con un proyecto común es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo. Llevar una comunicación interna de calidad donde todos los sujetos vayan a una y quieran conseguir los mismos objetivos solo se puede lograr con la aplicación de herramientas para que que esta  comunicación in sea verdaderamente eficaz, real, pensada y organizada. 

 

Con ella, no solo se consigue mayor eficacia y eficiencia, sino que mejora la calidad de las experiencias laborales, que tiene implicaciones directas a las relaciones sociales que se generen en el interior de la empresa, al igual que influye en su imagen de marca. 

 

Es por esto que si buscas generar un proceso de cambio en tu entidad y mejorar la comunicación con tus empleados y colaboradores, en el artículo de hoy te vamos a hablar sobre 10 herramientas para potenciar la comunicación in en tu empresa y poder avanzar

Herramientas para una comunicación interna eficaz

10-herramientas-potenciar-comunicacion-in

Estas son algunas de las herramientas que existen hoy en día para llevar una comunicación interna eficaz en cualquier tipo de empresa o institución. En concreto, las herramientas que recogemos en este texto ayudan a mejorar el clima laboral y la comunicación entre los empleados o equipos. 

#1. Manual corporativo

Te recomendamos elaborar un manual corporativo accesible para todas las personas que forman parte de la empresa, donde incluir las prioridades, los objetivos generales de la organización, los responsables de las áreas, la información general de la empresa, el horario, entre otros muchos. 

 

Se puede colgar en la intranet para poder consultarlo en cualquier momento y por cualquier empleado. 

#2. Aplicaciones para una comunicación activa

En la actualidad, existen infinitas aplicaciones que facilitan el trabajo y mejoran la comunicación interna dentro de una empresa entre líderes, líderes de departamento y el resto del equipo. Mediante su uso habitual se puede organizar el trabajo diario teniendo un control total de las tareas a realizar y las ya realizadas. 

 

Estas son algunas de las más actuales: Twist, Slack, Trello, Google Drive, Todoist, Discord, Google Meet, Glip, etc..

#3. Reuniones y/o revisiones periódicas

Es importante que se mantenga una comunicación activa por parte de los líderes de una organización hacia el resto de empleados para poner en conocimiento la situación real de la empresa; así como las prioridades o nuevos proyectos, por ejemplo. 

 

Estas pueden ser a inicio de semana para establecer prioridades, a finales para revisar los resultados obtenidos; al inicio de un proyecto para establecer el camino a seguir, durante para llevar un seguimiento de todo el trabajo que se está realizando y al final como revisión final…

#4. Encuestas periódicas

De igual modo que es aconsejable realizar reuniones donde intervengan y participen todos los integrantes de la compañía, es significativo que se realicen encuestas internas sobre diferentes aspectos o temas relativos a la organización y sus proyectos. De esta forma, se puede conseguir una hoja de ruta partiendo de las opiniones y los comentarios de todos

#5. One-to-one

Es un tipo de reunión donde intervienen solo dos personas con el objetivo de conocerse más en profundidad (recomendable para los nuevos integrantes del equipo), intercambiar opiniones sobre la empresa y todos sus procesos, entre otros. 

 

El objetivo es mantener una conversación distendida que ayude a mejorar el clima laboral y resolver problemas

herramientas-potenciar-comunicacion-in-empresa

#6. Buzón de sugerencias

Se puede habilitar un espacio donde se permita incluir todas las opiniones, nuevas propuestas, sugerencias o comentarios de cualquier miembro del equipo sobre cualquier tema relacionado con su puesto de trabajo, pueden ser profesionales o personales. 

 

Si se emplea con seriedad, puede ser un recurso muy beneficiosos que ayude al crecimiento general de la compañía. 

#7. Tablón de anuncios

Los tablones de anuncios son una herramienta ideal para llevar una comunicación interna eficaz ya que, al igual que las reuniones, sirve para mantener al día a todos los empleados sobre la actualidad que surja en la empresa. Como nuevos proyectos, cambios en la forma de hacer las cosas, nuevas incorporaciones o dar información relevante y puntual de la empresa. 

#8. Newsletter internas

Funcionan igual que el tablón de anuncios o las reuniones, pero estas se envían de manera online al correo electrónico de cada miembro del equipo. De esta forma puede hacerse desde una manera más personal y específica, incluyendo solo una parte del equipo o determinados departamentos si es lo que se busca. 

#9. Eventos internos

Sirven para unir en un mismo espacio y momento del día a todos los integrantes de la empresa (en horario laboral) para llevar a cabo una actividad fuera de las tareas habituales. Estas pueden ser: una conferencia, jornadas de formación… 

#10. Afterwork

A diferencia de la herramienta anterior, está enfocado a establecer y crear relaciones con los compañeros de trabajo fuera de la organización y haciendo actividades lúdicas como una barbacoa, una convivencia, una comida… 



¿Conocías algunas de estas herramientas? ¿Aplicas otras en tu empresa? ¡Háznoslo saber en los comentarios o contacta con nosotros

Comparte:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES