Internal Communications Day 2021

Celebramos junto a Custommedia una nueva edición del

Internal Communications Day. En esta ocasión, a través de una retransmisión 100% online centrada en propósito y sostenibilidad, reconexión con las personas, y la digitalización de los procesos. Disfrutamos con ponentes de lujo que nos presentaron los casos y experiencias de las empresas top a las que representan. El evento se dividió en tres mesas redondas y dos keynotes talks. 

En la primera mesa “Propósito y Sotenibilidad” junto a Alba Soler, Head of Communications de FERRER, Laura Diéguez, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de BAYER IBERIA, Borja Lafuente, Head of Sustainability South Europe en DANONE y Mireia Hernan, Strategy and Accountability Director en AGBAR. Moderada por Marcela Ospina, Responsable de Propósito y Sostenibilidad en Both empezamos preguntándonos ¿qué estamos haciendo y para qué?;  y algo muy importante ¿cómo ha sido posible pasar del propósito a la acción cada una de las empresas. 

Alba Soler, expresó que si queremos que nuestros equipos sean partícipes del propósito, debemos darle voz y perseguir que todos sean activistas. En su caso, explicó que el campo farmacéutico también puede ser una forma de generar cambios sociales sustanciales y en el caso de Ferrer, la empresa a la que representa, lo hacen reinvirtiendo parte del beneficio en proyectos sociales, medioambientales y en sus empleados. 

Por su parte, Borja Lafuente, insistió en que hay que actuar hoy porque es cuando tenemos el problema. “Si prometemos y no cumplimos, perdemos la transparencia”, agregó. Además, menciona que en Danone España se lleva hablando años de sostenibilidad y lo tienen presente como una guía para el día a día. 

Todos están de acuerdo que la coherencia, consistencia, liderazgo empático, gestión de alianzas y transparencia son las claves para poder cumplir el propósito de manera correcta dentro de las organizaciones. Esta mesa nos dejó un aprendizaje valioso: la sostenibilidad se base en un triple eje, el económico, social y medio ambiental. 

Gloria Alonso, Responsable Corporativa de Comunicación Interna y Marca Empleadora de QUIRÓNSALUD, nos ofreció un Keynote talk titulado ‘Nuestra mejor versión”. Explicó cómo se enfoca la comunicación interna en el grupo QUIRÓNSALUD y resalta la importancia de cuidar a los demás y dar su mejor versión. Para lograr estar alineados con todo el equipo, expresó que es necesario mezclar planificación y flexibilidad hoy más que nunca. Siempre escuchar al empleado para conocer sus necesidades y poder contribuir desde comunicación interna para que esté bien. Su vía de trabajo es humanizar alrededor de la salud y trabajarla comunicación interna en una vía donde se puede avanzar hacia una cultura de grupo. 

En la segunda mesa redonda, “Aprendizajes COVID in the New Normal”, Alfredo Navarrete, Specialist Internal Communications de VODAFONE, Marta Cocosuela, Internal Communications Manager en NESTLÉ, Arantxa Cid, Internal Communication Coordinator de CELLNEX e Iria Ameneiros, Responsable de Comunicación Interna de MEDIAMARKT; junto a   Diana Puig, Responsable de Comunicación Corporativa & Crisis de Both como moderadora, conversaron sobre la importancia de la comunicación interna, como como la externa, y más en medio de una situación en la que por estar separados en distancia, debíamos estar más unidos que nunca. 

Continuamos con el keynote talk de Nacho Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder de BBVA, quien nos contó sus reflexiones sobre la transformación, innovación y su influencia en la comunicación interna. Para él, el mayor desafío que tienen las empresas a la hora de innovar es encontrar el equilibrio entre explotar los recursos que tienen y explorar lo que ya conocen. 

 

Para finalizar, en la tercera mesa redonda “Innovación en comunicación interna” con Neus Matutes de GB Foods, Carolina Gracia de Pepsico España, Ángeles Mera de Everis, Carlota Sánchez de HP España y Elisabet Lleyda como moderadora predominó la opinión sobre la diversidad e inclusión como foco a futuro. Comentaron que los empleados deben ser los principales embajadores de la marca y que actualmente se han convertido en influencers de las compañías. Ya no hay una frontera tan amplia entre la comunicación interna y externa. Esta se ve diluida en el ámbito digital.  

Por último Cristina Salvador, fundadora de Both People & Comms, nos regaló la reflexión que resume los aprendizajes que dejaron cada uno de los profesionales que nos acompañaron: crear comunidad, generar participación y utilizar todos los nuevos canales omnichannel que se han generado en la época pandémica. También manter presente la importancia de la socialización, co – creación, cooperación y la creatividad porque serán la clave para seguir adelante.

 

Comparte:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES