El engagement en los tiempos de coronavirus

Los momentos extremos de incertidumbre son “la prueba del algodón” para la relación de las empresas con sus empleados.

El coronavirus nos da una oportunidad de oro para demostrar que realmente están en el centro de nuestras decisiones. Tenemos un “momentum” clave para mantener el compromiso, la moral, el engagement o la motivación, como quieras llamarlo, de tu equipo.

Tu equipo está observando cuidadosamente lo que hace y dice la organización. Estos días van a ser cruciales para demostrar hoy más que nunca que estamos preparados para anticipar y liderar en los momentos de incertidumbre.

Puede que tus managers se sientan solos en la trinchera ante la responsabilidad de gestionar a sus equipos en condiciones complicadas, estén teletrabajando o no.

Si algo hemos aprendido tras el crack financiero de 2008 es que las crisis pasan, y que la recuperación se prepara durante los tiempos revueltos. Ser cortoplacista tiene un riesgo. Y la comunicación interna sin mirada a largo plazo nunca es estratégica. Sólo cuando baja la marea, se sabe quién nadaba desnudo» decía Warren Buffet.

Como profesional de la comunicación interna y la cultura corporativa, habrás superado ya tu primer reto. Habrás informado a tus empleados sobre la continuidad del negocio, los consejos sanitarios y la organización del teletrabajo.  La información de contención y servicio es el primer paso.

Siéntete orgulloso, es un trabajo fundamental. Toma un (pequeño) respiro, pero no bajes la guardia. Tu siguiente reto es mantener el compromiso de tus empleados y ayudar a los mandos intermedios a mantener alto el engagement mediante la comunicación interna. Y eso lo haremos a través de una comunicación vinculada a la participación, el reconocimiento, el lanzamiento de nuevos retos y la cercanía de los managers a con sus equipos desde la confianza.

¿Cómo hacerlo de la forma más eficaz y eficiente sin que te robe tiempo y energía de tu plan de contingencia?  

Desde Both People & Comms estamos recomendado a nuestros clientes dos líneas de actuación que debemos aplicar desde ya: saber qué comunicar en y hacerlo a través del canal adecuado.

Lo primero es sencillo. No hagas conjeturas, básate en datos. Según los estudios más solventes a nivel internacional, como éste de Gallup basado en la investigación en 92 empresas, 49 sectores, 34 países y 1,4 millones de empleados, para sentirse engaged las personas necesitan:

  • Saber qué se espera de ellos
  • Contar con los medios que necesitan para hacer su trabajo
  • Sentirse reconocidos por algo que hayan hecho bien
  • Saber que alguien en la empresa se interesa por ellos como personas
  • En el trabajo sus opiniones se tienen en cuenta
  • La misión de la empresa hace que sientan que su trabajo importa
  • Estar seguros de que todos los compañeros arriman el hombro para hacer su trabajo lo mejor posible
  • Tener alguien de confianza en el trabajo

Una vez tienes claros estos mensajes, solo tienes que buscar el mejor canal para transmitirlo:  tus managers. Te agradecerán que les ayudes en su rol como People managers. Solo tienes que ayudarles y darles las herramientas necesarias para comunicar con sus  equipos en estos tiempos de coronavirus y verás lo lejos que vuelan ellos solos.

Si quieres saber cómo mantener a tus managers y empleados motivados, no te pierdas nuestro webinar de 50 minutos. Reserva aquí tu plaza.

 

También te puede interesar: 

Hola Madrid, somos Both.

¡En Both hemos cumplido 20 años! Para celebrarlo como se merece, estamos felices de comunicarte que abrimos nueva oficina en Madrid. Nos espera una etapa apasionante y nos encantaría que nos acompañaras en ella.

Descubre a la mujer Z

La Generación Z engloba ya un segmento importante en la sociedad y su relevancia solo puede ir en aumento. El siguiente estudio pone foco en las mujeres de esta generación, las WomenZ; híper tecnológicas, comprometidas, sensibles y realistas.