Claves para crear un plan de comunicación interna de éxito

claves-crear-plan-comunicacion-interna-exito

Si tras el Covid-19 han cambiado las modalidades de trabajo, apostando por el teletrabajo, también es importante destacar la importancia y la necesidad de adaptar la comunicación interna a esta nueva realidad

Puede parecer, a priori, que trabajar desde casa conlleva muchas ventajas, aunque también sugiere otros inconvenientes. El hecho de no gestionar correctamente la comunicación interna, de manera eficiente y transparente con el resto del equipo, el teletrabajo puede suponer la disminución en la colaboración o en el sentimiento de pertenencia

Es en este contexto, donde la pérdida del face-to-face y los cambios que cobran son una realidad, resulta realmente importante parar, analizar y mejorar la comunicación de todas las empresas. Es momento de generar engagement a través de la comunicación, modificando los sistemas utilizados hasta hace poco tiempo.

¿Quieres apuntarte a este cambio? A continuación, compartimos las claves para crear un plan de comunicación interna de éxito y eficaz.

crear-plan-comunicacion-interna-exito

Análisis inicial

Lo primero que debes tener en cuenta es analizar la situación de la empresa actual. Debes analizar todos los procesos, canales y herramientas que forman parte activa de la comunicación interna de la organización. 

 

De esta forma, podrás identificar todos los aspectos que permiten una comunicación de calidad, así como todos aquellos elementos que no funcionan para generar nuevas oportunidades y solventar estas necesidades. 

 

Una vez realizado este análisis es recomendable que hagas un análisis más exhaustivo que te permita conocer en qué punto se encuentra la empresa respecto a las empresas de la competencia. Para ello, puedes hacer uso del análisis DAFO. 

 

Escucha a los equipos / tus empleados y empleadas. Co-crea con los equipos. Pregúntales qué necesitan, cómo consumen la información, cómo les gustaría consumirla, qué canales funcionan mejor… aprovecha para identificar nuevos formatos o nuevas formas de comunicar que salgan de los equipos.

Análisis DAFO

Y, ¿qué se entiende por análisis DAFO? Es una metodología de estudio que muestra la situación real de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). 

Define los objetivos

Una vez se ha llevado a cabo este análisis, es recomendable establecer una serie de objetivos a medio y largo plazo para garantizar una mejor comunicación y hacerla más eficiente y de calidad. 

 

Algunas de las preguntas que te puedes hacer en este estado del análisis podrían ser: ¿hay necesidad de implementar más aplicaciones o más canales en tu compañía que faciliten esta necesidad? Si la respuesta es sí, ¿cuándo vas a implementarlas? ¿Cómo quieres mejorar esta comunicación a largo plazo respecto a ahora? ¿Cómo lo vas a medir? 

Debes tener muy claro los objetivos que quieres conseguir antes de empezar a hacer cambios

Planifica

Es por esto que en la planificación está una de las claves; pues sin ella, no se conseguirán los objetivos fijados y el análisis previo carecerá de toda importancia. Por lo que planifica y establece una estrategia a seguir para la comunicación interna de tu empresa.   

 

¿Qué recursos vas a necesitar para este hecho? ¿Los tienes a tu alcance? ¿Se pueden implementar de manera rápida o necesitan tiempo? 

 

Si tienes más de 1 acción, calendariza y prioriza.

 

Ejecuta

Después, debes poner en marcha toda esta estrategia, donde el compromiso de todos los miembros de la organización cobran un papel realmente importante. Pues el trabajo de todos será clave para conseguir una comunicación interna eficiente y eficaz. ¿Te suena eso de la importancia de “remar todos en la misma dirección”?

claves-crear-plan-comunicacion-interna

Apuesta por la transparencia

Otra de las claves que no debes perder de vista es la transparencia que ofreces como líder de una organización. Pon en conocimiento de todos tus empleados todo lo que ocurra en la compañía. 

 

Conocer cuál es la situación real de la empresa será clave para los resultados finales, por lo que es importante apostar por llevar una comunicación interna transparente, clara y fluida entre todos los equipos

 

Una de tus mejores opciones es realizar reuniones o comunicaciones de manera periódica. 

Incluye herramientas que faciliten la comunicación

¿En el análisis inicial has identificado la necesidad de incluir herramientas que faciliten la comunicación?

Pues no solo las reuniones son necesarias, sino que, tal vez, ha llegado el momento de apostar por aplicaciones externas que mejoren esta comunicación y sean capaces de facilitar el trabajo diario, permitiendo una mejor organización. 

 

Un buen recurso es investigar a la competencia o ver cuáles son las aplicaciones que son tendencia entre las empresas líderes. 

 

Mide e itera

Pasado un tiempo desde la implementación de todos estos cambios es necesario volver a hacer un análisis de los resultados obtenidos. Después de incluir nuevas herramientas y nuevos procesos que mejoran la comunicación in, ¿estos han sido suficientes? ¿Se han cumplido con los objetivos? ¿Ha fallado alguna vez la comunicación? Y si ha ocurrido… ¿Por qué ha pasado? 

Vuelve a preguntar a tus empleados y empleadas por los canales de comunicación corporativos. (Co-creación)

Ahora que conoces cuáles son las claves para crear un plan de comunicación interna de éxito es el momento de llevarlo a la práctica. Pero si, aún así, te resulta complicado por la complejidad de todo este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Como expertos en comunicación interna y externa corporativa, somos tu mejor compañero para lograr una comunicación in eficiente y de calidad

Estos son algunos de los proyectos en los que hemos trabajado. 

Comparte:

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Otras inspiraciones

¡Suscribete a nuestra newsletter!

TE MANTENDREMOS INFORMADO SOBRE TODAS LAS NOVEDADES