¿Te perdiste el Internal Communications Day?

El encuentro, realizado en Madrid el pasado 20 de noviembre, reunió un gran número de profesionales de la comunicación interna y la gestión de personas con el objetivo de compartir las tendencias del sector.

En la actualidad, comunicación y tecnología van de la mano. Gloria Alonso, Responsable de Comunicación Interna de Leroy Merlín, compartió con los asistentes su caso de éxito. Apuntó que cualquier proceso de transformación debe tener en cuenta dos factores: los procesos y las personas. En ese sentido la marca supo encontrar en la tecnología la solución para mejorar su comunicación interna, que pasó a ser completamente transversal. Esta transformación digital conllevó un cambio absoluto en la manera en que los trabajadores se relacionan actualmente con la organización. 

Rubén Caso, CIO de Idilia Foods, añadió que no hay transformación sin cambios, los cuales afectan a las personas. Además, durante el proceso aparece cierta resistencia a dejar de hacer las cosas como siempre, ya que no hay proceso de transformación en el que no intervengan las emociones. En este sentido, Carlos Venegas, Gerente Senior de Comunicación Interna de REPSOL, apuntó que las empresas deben aprovechar esta oportunidad para reinventarse y realizar cambios para ser empresas más competitivas en las que la digitalización sea el eje de dicha transformación. 

Aránzazu Elena Rodríguez, Redactora Jefe de la revista MDIII (Revista de Comunicación Interna del Grupo Atresmedia), puso de  relieve a través de su caso el reto de fomentar la participación en una empresa con una gran plantilla donde no todo el mundo se conoce y hay realidades muy distintas. Señaló que para que una organización sea efectiva en este sentido es necesario conocer las realidades de las personas, tener referentes que conozcan esos entornos y ser capaces de generar dinámicas que permitan que los equipos se movilicen. Finalizó haciendo hincapié en la importancia de poner en valor las personas que participan del proceso para reforzar el mensaje interno que acabará mostrándose al exterior. 

Recogiendo esta idea, Sebastián Molina, Talent Management Director de SODEXO, explicó el papel clave que ha tenido su aplicación “Somos Sodexo” para mejorar la comunicación interna de la organización. Los trabajadores se han dado cuenta que la aplicación es mucho más que una herramienta y ha generado un alto sentimiento de pertenencia a la marca. 

La tecnología nos ofrece herramientas que favorecen la participación, hacen la comunicación más transversal y da la posibilidad a los empleados de comunicarse libremente. Marta Martín, VP Corporate Responsability & International Communications de NH HOTELS GROUP, destacó que no se debe tener miedo a que los trabajadores se comuniquen si se tienen claros los objetivos y los valores de la empresa. En la misma línea se postuló Begoña Domínguez,   Corporate Head of Learning & Talent de SANTALUCÍA, quien incidió en que el propósito es la esencia que guía todo lo que se hace en la compañía. Reforzando este mensaje, Jesús Frej, Discipline leader – Employee Communication de GRUPO BBVA, también recalcó que nos encontramos en la era de las oportunidades y es de vital importancia dar cabida a todas las personas que forman parte del grupo para conseguir que las miradas externas e internas estén alineadas en la misma dirección. 

La información interna y externa que transmite la organización debe significar lo mismo en cuanto a valor e importancia, sentenció María Antonia Fontiverio, Head of Internal Communications de SEAT, cuando explicó el proyecto “Escuela de Periodismo: Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Los mensajes deben estar alineados y tener un rol que facilite, cohesione y agilice la calidad de la información para reforzar la credibilidad de la organización y que los trabajadores se sientan parte de ella. 

Noelia Mejide, Responsable de Comunicación Corporativa de BASF, reafirmó que las compañías tienen la obligación moral de transformarse constantemente sabiendo que para captar el talento es imprescindible motivar a los trabajadores. África Gala, Directora Territorial de RRHH de Quirón Salud, también se postuló a favor de esta idea, recalcando que se trata de un proceso en el cual todos deben estar implicados y construir un sentimiento de orgullo por saber que se están formando a los profesionales del futuro. En referencia al debate que se desarrolló acerca del talento dentro de las empresas, Maria Lluisa Benlloch, Directora de Comunicación Interna de NOVARTIS,  afirmó que cuando un trabajador se siente reconocido dentro de un equipo y la organización le apoya, este va a seguir creciendo dentro de la empresa. En la misma línea se posicionó Llarina López – Employer Reputation & Engagement de McDonald’s, quién desarrolló la idea que disponer de un buen employer brandingpotencia el sentimiento de orgullo de los empleados por pertenecer a la marca para la que trabajan. 

Los distintos ponentes coincidieron en la forma de entender el propósito como la esencia de la empresa, la cual sirve como guía de su actividad diaria y su forma de aportar valor a su entorno. Todo evoluciona y con ello el rol como comunicadores, quienes deben saber estar cerca del negocio y, ahora más que nunca, acompañar este proceso de cambio estrechamente ligado a la tecnología. Sandra Laverne, Global Internal Communications de Almirall, mencionó que es importante acompañar a los empleados durante el proceso de transformación, formándolos y desvelándoles las facilidades que aporta la digitalización a las organizaciones y, lo que también es importante, darles tiempo para que se adapten a los cambios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *