La revolución del 5G en una sociedad conectada

Noticias

Imagen: © NASA

Los Mobile Talks de 2019, organizados por MWCapital, comenzaron con un panel dedicado a la tecnología 5G y la repercusión que tendrá en nuestro día a día.

Bajo el título ‘5G y sociedad conectada: la revolución que nos espera’, los expertos reunidos por MWCapital presentaron la situación en la que se encuentra el 5G en España y Europa, debatieron acerca de los retos y las oportunidades de la tecnología y predijeron una visión de futuro de cómo acabaría por revolucionar nuestras vidas.

La tecnología 5G nos permitirá establecer comunicaciones ultraestables y de baja latencia. No será sólo motivo de una velocidad de descarga o subida más veloces, fiables y eficaces, estamos hablando de conexiones que ofrecerán enormes posibilidades a nivel industrial del IoT (Internet of Things) y del gran consumo.

Técnicamente, el 5G permitirá afrontar el crecimiento desmesurado del tráfico de datos, ya que a nivel de costes, el precio de producción del GB en 5G es diez veces inferior al que utiliza la tecnología 4G. Como vemos ya no estamos hablando de una tecnología de consumo, hablamos de una tecnología que mejorará la conectividad, los procesos de automatización en las empresas y la calidad de conexión.

Aunque esta tecnología suponga un gran avance, debemos ser conscientes de las barreras con las que nos podemos encontrar. La ciberseguridad debe ser uno de los grandes temas a tratar del siglo XXI a nivel industrial. La primera amenaza a la que se enfrentará el 5G será la humana y la dificultad de convencer a las personas en las fábricas de cambiar su forma de trabajar.  Otra amenaza a la que deberá enfrentarse el 5G es la presencia de redes heredadas y heterogéneas que combinan dispositivos 4G y 5G. Por último, una amenaza que siguen advirtiendo los expertos, es la necesidad de regulación y de aplicar unos estándares.

A pesar de ello, el 5G logrará jugar un rol esencial para facilitar la implantación de la inteligencia artificial o potenciar el desarrollo de las ciudades inteligentes y absorber la cantidad de nuevos usuarios que todavía no están conectados a la red.

Comparte